🌿 El Cabildo de Fuerteventura delimita y protege la marisma de Gran Tarajal

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado una actuación para delimitar y proteger la marisma de Gran Tarajal, uno de los espacios naturales de mayor valor ambiental del municipio de Tuineje. Los trabajos se desarrollan a través del medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y se enmarcan dentro del programa insular ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’.

La intervención consiste en la instalación de un vallado perimetral de 615 metros lineales, mediante la colocación de más de 400 postes de madera de menos de un metro de altura. El objetivo principal es preservar el entorno natural de la marisma, al tiempo que se ordena el tránsito de personas y vehículos, evitando impactos sobre este ecosistema sensible.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó que el programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ “incluye actuaciones para conservar los recursos naturales y patrimoniales de nuestra isla y se desarrolla en todos los rincones del territorio insular”, subrayando que en este caso se actúa “para asegurar un elemento natural de gran importancia como son las marismas de Gran Tarajal”.

Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explicó que “este tipo de pequeñas acciones permiten ordenar el uso del territorio y el flujo de personas y vehículos, contribuyendo a la protección del patrimonio natural sin impedir la actividad humana”.

Los trabajos comenzaron esta semana con la realización de los hoyos mediante retroexcavadora, para posteriormente proceder a la colocación de los postes que delimitan claramente el espacio protegido y facilitan una gestión más sostenible del área.

Esta actuación forma parte del encargo ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, impulsado por el departamento que dirige Blas Acosta y ejecutado por Gesplan, que contempla un periodo de ejecución de 15 meses y cuenta con una inversión de cuatro millones de euros de financiación propia. El programa incluye cerca de un centenar de acciones de cercanía, destinadas a mejorar la conservación del entorno natural, la percepción del destino por parte de los visitantes y la calidad de vida de las personas residentes.

Con este tipo de iniciativas, el Cabildo de Fuerteventura refuerza su compromiso con la protección del patrimonio natural, la ordenación responsable del territorio y la puesta en valor de espacios singulares de la isla.