🖤 Comunicado | Asociación Socio-Cultural Entre Mares

Desde la Asociación Socio-Cultural Entre Mares queremos expresar nuestro más profundo dolor y solidaridad con las familias de las personas que han llegado fallecidas en la noche de ayer, jueves, al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, tras ser rescatada la embarcación en la que viajaban a 275 kilómetros al sureste de El Hierro.

Entre Mares quiere mostrar su más enérgica repulsa y profunda tristeza por las muertes de estas personas cuando trataban de alcanzar un futuro mejor para ellas y sus familias, que les ha sido negado durante décadas y ayer arrebatado por las políticas migratorias inhumanas, inmorales y de restricción de la movilidad impuestas por la Unión Europea a las personas del continente africano.

No habrá palabras de despedida, ni homenajes públicos, ni cuerpos que velar. Así, la morgue en la que se ha convertido el Atlántico crece cada día sobre la peligrosa línea de la normalidad y la indiferencia generalizada.

Hace varios años que hemos dejado de preguntarnos:
❓ ¿Cuántos miles de personas —mujeres, niñas y niños, adolescentes, hombres— tienen que morir por buscar desesperadamente la supervivencia o una vida digna?

Sin embargo, las personas aquí congregadas esta mañana no vamos a permanecer en silencio. Y no lo vamos a hacer porque:

➡️ Es una vergüenza para nuestra sociedad y para quienes nos representan que el número de víctimas siga aumentando cada año y que cada día se siga criminalizando a la inmigración africana.

➡️ Es la política migratoria de la UE, que apuesta exclusivamente por medidas de control, disuasión y externalización de fronteras; de bloqueo al desplazamiento y a la libre circulación de la población africana, la responsable de estas muertes y de todas las que le preceden.

Es la guerra, el cambio climático, la injusticia social y económica, el desigual reparto de la riqueza lo que obliga a estas personas a abandonar su tierra; a cruzar desiertos y sufrir abusos y torturas en campos de detención; lo que las rechaza y las deja morir en el mar; lo que las abandona en macrocentros de contención donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos.

Es la banalización mediática de estas muertes en los espacios de frontera. La constante noticia de los números: “han llegado más que el mes pasado, han llegado menos… llevábamos quince días que no llegan…”, la que cosifica y deshumaniza a las personas migrantes, ahondando día a día en la normalización y la indiferencia ante el sufrimiento de la mayor parte de los seres humanos de este planeta.

Nadie con una mínima conciencia debería tolerar que en los cementerios de sus pueblos hubiera tumbas sin nombre; que miles de familias nunca sepan qué ha sido de sus seres queridos; o que alguien les cuente que su hermano, hermana, padre, madre, hija o hijo yacen en el fondo del mar porque su cuerpo fue arrojado por la borda.

Como ciudadanas y ciudadanos de bien decimos:
¡Basta ya!

Ante el desprecio absoluto que la Unión Europea y su política migratoria muestran ante la pérdida masiva de vidas humanas en las rutas marítimas hacia Europa; ante su silencio cada vez que se produce un naufragio y mueren personas o sus restos llegan a esta orilla.

Ante esta vil y desalmada estrategia, ante la catástrofe humanitaria de la que somos testigos a diario en las aguas canarias y la inacción de quienes tienen en sus manos la solución a este drama, decimos:

Que no vamos a cejar en nuestro empeño.
Que seguiremos acudiendo a esta plaza para honrar la memoria de quienes ya no están.
Para seguir haciendo este acto de reparación y justicia por las personas fallecidas y por sus familiares.
Para que su recuerdo y el de las personas desaparecidas siga presente y sigamos honrando sus historias y sus vidas.

Para que reaccionemos como sociedad y mostremos claramente nuestra negativa a ser testigos mudos de este holocausto.
Un llamamiento, en definitiva, a preservar nuestra condición humana que anhela la vida digna, la convivencia y la paz.

✊🏾 Asociación Socio-Cultural Entre Mares