El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, celebró una nueva edición del XXXII Memorial Manuel Velázquez Cabrera, con el que se recuerda al considerado padre de los cabildos modernos. En la tarde de este martes se llevó a cabo un acto de homenaje junto al busto del ilustre majorero en Tiscamanita, su localidad natal.

La presidenta insular, Lola García, subrayó la importancia de “mantener viva la memoria de un hombre que no dudó en alzar la voz para defender los derechos de nuestra isla y de sus habitantes”. Añadió que, además de su labor política, “debemos valorar su faceta humanista, siempre preocupado por el desarrollo social del pueblo y por mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí. Manuel Velázquez Cabrera soñaba con una isla de la que pudiéramos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, recordó que “un año más, rendimos tributo a nuestro ilustre vecino para que su legado, compromiso y rigor no se olviden”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpierrez, destacó la figura de Velázquez Cabrera como “un hombre que luchó por su tierra y que se convirtió en referente para quienes comenzaron a trabajar por la democracia”. También señaló que, en los últimos años, se ha avanzado en la recuperación de su memoria, recuperando espacios como la Casa del Maestro y trabajando por la restauración de su vivienda natal. Asimismo, anunció un encuentro que tendrá lugar este lunes, 24 de julio, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de Tiscamanita, bajo el título “La casa Manuel Velázquez Cabrera: una propuesta de uso posible”.

Al acto asistieron consejeros del Cabildo, representantes del Ayuntamiento de Tuineje tanto del grupo de gobierno como de la oposición, diputados parlamentarios, miembros de la Asociación de Vecinos Tabaibe y representantes de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

La cita continuó con un recital poético de Ambrosio Hernández Hernández, quien dedicó versos al homenajeado: “Innato defensor de su tierra majorera, en mis versos yo quisiera hacer sonar tus valores, porque a las islas menores y marginadas de Canarias, tu labor extraordinaria pudo librar de opresores”.

La jornada concluyó con una actuación musical del dúo formado por Pedro Ageno y Ayla Rodríguez.
