El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias, ha remitido al Ayuntamiento de Tuineje el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) para su aprobación en el Pleno municipal.
Una vez aprobado, el PEMU de Tuineje será el tercero activo en Fuerteventura, dentro de la estrategia impulsada por el Cabildo para apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la planificación y gestión de emergencias.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Lolina Negrín, ha destacado que “la remisión de este documento es una gran noticia para el conjunto de la isla y un buen ejemplo del fruto del trabajo coordinado entre administraciones”. Además, subrayó que los Planes de Emergencia Municipal son claves para reforzar la capacidad operativa, mejorar la coordinación y garantizar el apoyo mutuo entre los distintos servicios de emergencias.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Tuineje, David Herrera, valoró muy positivamente la recepción del documento. “Es un paso importante para Tuineje porque nos refuerza para actuar en caso de una emergencia y, si fuera necesario, apoyar con nuestros efectivos a otros municipios”, señaló. También destacó que el PEMU supone “una garantía para la población y un plus de seguridad para los sectores económicos del municipio”.
El documento ya se encuentra en poder del Ayuntamiento y deberá ahora ser aprobado por el Pleno municipal para su entrada en vigor. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Cabildo de elevar la capacidad de reacción ante emergencias en todo el territorio insular, teniendo en cuenta que las diferencias de población entre municipios implican distintos niveles de recursos humanos y materiales, que deben compensarse y coordinarse.
Con este objetivo, durante el pasado año la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo puso en marcha mesas de trabajo con los ayuntamientos de Tuineje, Antigua y Betancuria para coordinar la redacción de sus Planes de Emergencia Municipal. El PEMU de Tuineje ya ha sido entregado, mientras que los de Antigua y Betancuria se encuentran en su fase final de redacción.
Los Planes de Emergencia Municipal permiten identificar riesgos, coordinar recursos y establecer mecanismos de actuación conjunta entre administraciones, garantizando una respuesta eficaz ante cualquier incidente, independientemente del municipio en el que se produzca.