El Cabildo de Fuerteventura ha dado la bienvenida a las 17 personas que se incorporan al plan de empleo “Memoria Viva 2025”.

Una iniciativa que une la conservación del patrimonio histórico de la isla con la creación de oportunidades laborales para la población local.

Este proyecto, impulsado desde la Consejería de Fomento del Empleo, cuenta con una inversión total de 472.007,63 euros, financiada de manera conjunta por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

La presidenta insular, Lola García, destacó que el programa refuerza la protección de los espacios patrimoniales majoreros, “uno de los grandes valores de la isla”, al tiempo que contribuye a mejorar la empleabilidad en un contexto en el que Fuerteventura registra actualmente más de 5.500 personas desempleadas.

Por su parte, la consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, subrayó la firme apuesta de la Corporación insular por las políticas activas de empleo, explicando que este plan se desarrolla en coordinación con el área de Museos de Fuerteventura para intervenir en espacios integrados en la red insular.

Las actuaciones ya se están ejecutando en enclaves emblemáticos como el Faro del Tostón, la Cueva del Llano, el Faro de la Entallada, las Casas de Felipito el Feo, La Atalayita, el Molino de Villaverde y el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta. Además, gracias a convenios con los ayuntamientos, se actuará también en bienes históricos municipales como casas tradicionales, hornos de cal o antiguas escuelas.

Los trabajos incluyen tareas de mejora y mantenimiento, como el embellecimiento de fachadas, la limpieza de espacios, la consolidación de estructuras y la mejora de la señalización y la accesibilidad ♿.

El acto contó asimismo con la presencia del consejero de Museos de Fuerteventura, Rayco León, así como de las concejalas de Empleo de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Érica González, y de Pájara, Lucía Darriba. León puso en valor este tipo de iniciativas por su impacto directo en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural majorero.