La Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (ATRATICAN) ha propuesto la creación de un gran pacto social y político en Canarias para amortiguar los previsibles perjuicios que el acuerdo de libre comercio firmado el pasado 17 de enero entre la Unión Europea y Mercosur tendrá sobre el sector primario del Archipiélago.
Este colectivo, el primero en Canarias que aglutina a agricultores, pescadores y ganaderos, alerta de que la aplicación de este acuerdo facilitará la llegada de productos agroganaderos y pesqueros que supondrán una competencia desleal para los producidos en las islas. Esto se debe, según explican, a los bajos costes laborales y a la menor exigencia sanitaria y fitosanitaria en los países sudamericanos.
Desde ATRATICAN consideran que el sector primario europeo, y especialmente el canario por su mayor vulnerabilidad, ha sido utilizado como moneda de cambio para otros intereses industriales. Por ello, creen imprescindible que los trabajadores del campo y del mar unan fuerzas y comprometan a las administraciones públicas para asegurar su supervivencia y evitar que se agrave la ya preocupante dependencia exterior de Canarias para alimentar a su población.
Lejos de quedarse solo en la denuncia, la asociación defiende que esta desventaja puede convertirse en una oportunidad. Para ello, apuestan por trasladar de forma clara al consumidor que los productos canarios ofrecen seguridad sanitaria, calidad, soberanía alimentaria, diversificación económica y generación de empleo.
“Depender para alimentarnos de terceros países, en un mundo tan inestable por múltiples factores geopolíticos, es un grave riesgo que la sociedad debe conocer para plantearse un cambio de rumbo potenciando nuestro sector primario”, subraya ATRATICAN.

En este sentido, reclaman a todas las administraciones públicas, y especialmente al Gobierno de Canarias, el desarrollo de campañas informativas y publicitarias que refuercen el consumo de producto local y pongan en valor estos aspectos.
Mesa de seguimiento y unidad
Según la visión de ATRATICAN, este gran pacto debería reunir a las administraciones públicas, asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores, otras organizaciones empresariales y a todos los colectivos que deseen sumarse.
Además, proponen la creación de una mesa de seguimiento encargada de analizar las consecuencias del acuerdo UE–Mercosur en Canarias y de proponer medidas concretas para minimizar su impacto. Este foro también debería servir para detectar y respaldar posibles oportunidades de exportación de productos canarios hacia los países del Mercosur.
“Ante un escenario mundial que no podemos cambiar desde Canarias, necesitamos unidad, planificación y una respuesta propia, no solo para salvar de la hecatombe a nuestro sector primario, sino para potenciarlo y hacer posible el relevo generacional que hoy no existe”, concluye la asociación.