El Ayuntamiento de Antigua ha logrado recaudar 5,5 millones de euros en impuestos directos sin recurrir a servicios de externalización, consolidando una fortaleza fiscal que lo sitúa por encima de la media de las administraciones locales de Canarias.
Este resultado responde, según el alcalde Matías Peña García, a varios factores clave: el compromiso de los vecinos y vecinas con el municipio, las mejoras y facilidades ofrecidas al contribuyente desde el propio Ayuntamiento y, especialmente, el esfuerzo y la profesionalidad del equipo técnico del Departamento de Recaudación, en coordinación con el jefe de Tesorería.
El Consistorio consolida así su estabilidad financiera al registrar un índice de recaudación del 90 % en concepto de tasas e impuestos directos. Una cifra que refleja una solvencia técnica superior a la media del archipiélago y que se mantiene desde la implantación de medidas como el fraccionamiento en dos periodos voluntarios de pago, lo que ha permitido aliviar la carga impositiva y fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Tal y como detalla el alcalde y responsable del área municipal de Economía y Hacienda, Matías Peña García, la habilitación de pagos a través de la página web oficial, junto a la mejora del sistema informático del departamento, han sido determinantes para alcanzar este porcentaje de recaudación durante el ejercicio 2025. Estas acciones han permitido ingresar 5,5 millones de euros, consolidando una gestión eficiente y una base financiera sólida que garantiza la prestación de los servicios municipales básicos.
Este alto nivel recaudatorio refleja, además, el compromiso de la ciudadanía con su municipio. En este sentido, el alcalde quiso destacar y felicitar al equipo técnico del departamento, cuya calidad en la gestión administrativa y en la atención directa al público, informando de las distintas facilidades y opciones de pago, siempre en coordinación con la Tesorería municipal, ha sido clave para alcanzar estos resultados.