El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) continúa marcando un antes y un después en la gestión eficiente de los recursos públicos. Por tercer año consecutivo, la entidad logra una importante reducción en su factura eléctrica gracias a un nuevo contrato de suministro aprobado hoy por unanimidad en Junta.
Este avance permitirá que el gasto energético pase de los más de 17,7 millones de euros registrados en 2023 a 5,8 millones en 2026, lo que representa un ahorro cercano a los 12 millones de euros, es decir, más de un 70% de reducción
.
La presidenta del Cabildo, Lola García, ha destacado que esta línea de trabajo demuestra el compromiso firme de la institución con la mejora de la gestión del agua y la optimización de los recursos públicos. “No solo buscamos reducir costes, sino avanzar hacia un modelo más sostenible, explorando nuevas fuentes de energía renovable que nos permitan ser cada vez más autosuficientes”, señaló.
El nuevo contrato se ha formalizado mediante el acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una fórmula que ha permitido garantizar mejores condiciones económicas para el Consorcio.
Por su parte, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, subrayó que este ahorro energético permitirá destinar más recursos a la modernización de las infraestructuras, la mejora de las redes de distribución y el refuerzo de los servicios que se prestan a la ciudadanía
.
Este esfuerzo conjunto entre el Cabildo de Fuerteventura, el CAAF y el Consejo Insular de Aguas también ha tenido un impacto directo en la producción. En los últimos años, la isla ha incrementado su capacidad diaria en casi 10.000 metros cúbicos. Mientras que en 2022 se alcanzaron los 12.640.986 metros cúbicos, en 2025 la cifra se elevó hasta los 15.954.411 metros cúbicos.
Un ejemplo claro de cómo la planificación, la eficiencia y la innovación pueden ir de la mano para garantizar un servicio esencial y de calidad para toda la población.