El Cabildo de Fuerteventura ha presentado su proyecto de Presupuesto General para 2026, que asciende a 183.046.000 euros, lo que supone un incremento de más de 13 millones de euros (+8%) con respecto al ejercicio anterior.
La presidenta insular, Lola García, señaló que se trata de “unos presupuestos que respaldan las principales líneas de gobierno, reforzando la atención a las personas, la sostenibilidad, las infraestructuras básicas y el apoyo a la vivienda”. Unas cuentas, añadió, “que hablan de prioridades, planificación y compromiso con Fuerteventura”.
Desde el Cabildo se espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos para seguir avanzando en el bienestar de la ciudadanía y atender las demandas de la sociedad majorera.
La consejera de Hacienda y Promoción Económica, Nuria Cabrera, destacó que en 2025 se ha superado el 87% de ejecución presupuestaria y que el presupuesto de 2026 es “responsable, equilibrado y orientado a reforzar los servicios públicos, apoyar a las familias, impulsar la juventud, el deporte y la movilidad”.

Políticas sociales y atención a las personas
Casi 30 millones de euros se destinan a políticas sociales, con más de 15 millones para programas sociales, dependencia, igualdad e inclusión. Además, se impulsa de forma decisiva la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal, cuyas obras ya han comenzado.
Inversiones e infraestructuras
El presupuesto contempla más de 41 millones de euros en inversiones estratégicas, incluyendo 9,6 millones para la red de carreteras, así como apoyo a infraestructuras municipales y sectoriales. Se mantiene, además, la cooperación con los ayuntamientos en materia de vivienda.
Vivienda y energía
Se destinan 19 millones de euros a actuaciones que hacen posible el desarrollo de vivienda, financiando infraestructuras básicas como urbanización, saneamiento, agua, accesos y servicios. A ello se suman partidas para rehabilitación, nueva vivienda y más de 500.000 euros en ayudas energéticas para mejorar la eficiencia y reducir costes a las familias.
![]()
Agua y movilidad
El suministro de agua sigue siendo una prioridad, con 37 millones de euros. En movilidad y transporte se destinan más de 13 millones, garantizando la gratuidad del transporte público y reforzando la seguridad y accesibilidad del servicio.
Sostenibilidad, sector primario y residuos
El apoyo al sector primario supera los 5 millones de euros, mientras que la gestión de residuos recibe casi 7,5 millones, uno de los grandes retos insulares y ejes del presupuesto 2026.
![]()
Cultura, juventud y educación
Se destinan 5,3 millones a la protección del patrimonio cultural, 6,6 millones a proyectos juveniles y educativos, y 5,4 millones a una programación cultural descentralizada. Las becas educativas alcanzan los 4,2 millones de euros.
![]()
Deporte y economía
El deporte cuenta con 4,1 millones de euros para instalaciones, deporte base, clubes y federaciones. El apoyo al tejido empresarial y comercio suma 2,1 millones, y el desarrollo económico recibe 12,48 millones.
Otras áreas clave como Turismo, Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, Industria y Seguridad y Emergencias continúan reforzadas dentro del presupuesto.
Desde el Cabildo se subraya que este presupuesto refleja la buena salud financiera de la institución, permitiendo seguir trabajando por la estabilidad social, económica y territorial de la Isla.
El borrador ya ha sido trasladado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas y su posterior aprobación en el Pleno.