El Cabildo impulsa casi una veintena de actuaciones para modernizar la Red de Museos de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura avanza en el desarrollo del Plan Estratégico de Museos de Fuerteventura, una ambiciosa hoja de ruta que contempla casi una veintena de actuaciones destinadas a modernizar, conservar y dinamizar la red insular de centros museísticos, garantizando su sostenibilidad y proyección futura.

El plan, que se ejecutará de manera progresiva, incluye actuaciones ya en marcha y otras programadas, con el objetivo de actualizar infraestructuras, renovar contenidos y reforzar el papel de los museos como espacios vivos, tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la isla.

La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó el valor de la Red de Museos de Fuerteventura como “un relato vivo de nuestra historia”. En este contexto, el plan estratégico contempla la apertura de nuevos puntos de interés cultural, como la puesta en visita del yacimiento arqueológico del Morro del Humilladero, así como la reapertura de espacios emblemáticos y la modernización de los centros ya integrados en la red, con contenidos más atractivos y accesibles.

Uno de los ejes fundamentales del plan es la puesta en valor del patrimonio costero, mediante la consolidación de los faros de FuerteventuraEl Tostón, Punta de Jandía y La Entallada—, a través de procesos de rehabilitación y el diseño de nuevos proyectos museológicos que refuercen su papel cultural y patrimonial.

La Red de Museos de Fuerteventura integra espacios de tipología diversa, como ecomuseos, faros, casas históricas, centros de interpretación y museos temáticos, lo que supone un importante reto de coordinación y planificación. El consejero responsable del área, Rayco León, subrayó la necesidad de mantener los espacios actualizados, coherentes y con propuestas atractivas para todo tipo de públicos.

📅 El Plan Estratégico establece una hoja de ruta para el periodo 2024-2028, combinando proyectos a medio y largo plazo con actuaciones prioritarias a corto plazo. Entre estas últimas destacan intervenciones en espacios clave como la Cueva del Llano, el Ecomuseo La Alcogida y la renovación del Poblado de la Atalayita, entre otros enclaves de alto valor histórico.

Con el fin de garantizar la viabilidad económica de las actuaciones previstas, el Cabildo ha iniciado contactos con el Gobierno de Canarias para recabar apoyo institucional. En este marco, el Consejo de Gobierno insular aprobó este 10 de febrero la puesta a disposición de bienes para encargar a la empresa pública GESPROTUR el proyecto de modernización del Ecomuseo La Alcogida, un paso decisivo para avanzar en la ejecución del plan.

“Este plan permitirá que los museos de Fuerteventura no solo preserven la memoria cultural e histórica de la isla, sino que se conviertan en un verdadero motor para el desarrollo cultural y social de la isla majorera”, concluyó la presidenta insular.