PSOE y Coalición Canaria lamentan unas críticas que califican de erróneas e irresponsables
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, integrado por PSOE y Coalición Canaria, ha salido al paso de las acusaciones realizadas por la oposición en relación con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desmintiendo de forma rotunda cualquier falta de legalidad, transparencia o acceso a la información.
Desde el gobierno municipal se afirma que las declaraciones de Juntos por Pájara–Nueva Canarias, Partido Popular y AMF carecen de fundamento y no se ajustan a la realidad del proceso que se está llevando a cabo. “Es absolutamente falso que se esté bordeando la ilegalidad, que se restrinja la información o que no exista transparencia”, señalan desde el grupo de gobierno.
Igual acceso a la información para toda la corporación
El Ejecutivo local subraya que todos los grupos políticos cuentan con la misma información, en igualdad de condiciones que los concejales y concejalas del grupo de gobierno. Asimismo, el equipo redactor del Plan General se encuentra a disposición de toda la corporación municipal, sin distinción alguna.
Además, se recuerda que mensualmente se celebra la Comisión de Seguimiento de la gestión de la Alcaldía y las concejalías, en la que la oposición ha podido formular preguntas y recibir respuestas con total transparencia sobre las gestiones realizadas. En estas comisiones, aseguran, se ha demostrado que toda la documentación es conocida por el conjunto de la corporación.
Del mismo modo, cuando se han mantenido reuniones entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, la oposición ha sido informada puntualmente de las conclusiones alcanzadas.
Funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Plan General
En relación con la Comisión de Seguimiento del Plan General, el grupo de gobierno aclara que esta se convoca siempre que existe nueva documentación relevante para su conocimiento y debate por parte de los grupos políticos, tal y como han explicado en numerosas ocasiones el alcalde y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
Críticas que generan confusión en la ciudadanía
PSOE y Coalición Canaria lamentan que las críticas de la oposición respondan a una estrategia errónea e irresponsable, ya que sembrar dudas sobre la legalidad y la transparencia del Plan General —además de no ser cierto— supone confundir a la ciudadanía sobre un documento clave para el futuro desarrollo del municipio.
Desde el grupo de gobierno se califica estas acusaciones como graves y sin fundamento, y se subraya que, si la oposición considera que existe alguna ilegalidad, “debería acudir a los tribunales de justicia”, recordando que “no todo vale en política”.
Un plan de consenso para el futuro de Pájara
El gobierno municipal reafirma que continuará con la mano tendida al diálogo, recordando que en la elaboración del Plan General han participado todos los grupos políticos en las mismas condiciones, con acceso a la información en tiempo y forma. Si ahora se rompe ese consenso, añaden, será la oposición quien deba dar explicaciones.
Mientras tanto, el grupo de gobierno seguirá trabajando para culminar este objetivo estratégico, que permitirá dejar atrás el Plan de 1989 y dotar al municipio de Pájara de un documento actualizado, pensado para el presente y el futuro del territorio.