El PP pide que el Cabildo de Fuerteventura abra una línea de ayuda al pago del alquiler.

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una moción para la creación de una línea de ayudas al alquiler de larga duración, dirigida a familias y personas con menos recursos de la isla, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la grave situación de acceso a la vivienda que atraviesa Fuerteventura.

📅 La iniciativa será debatida en el próximo pleno del Cabildo, previsto para el viernes 30 de enero.

El portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha señalado que “desde el Partido Popular estamos ejerciendo una oposición constructiva, responsable y útil, que no se limita a criticar, sino que aporta soluciones reales a los verdaderos problemas que hoy preocupan a los majoreros, y el acceso a la vivienda es, sin duda, uno de los más urgentes”.

Gutiérrez ha subrayado que “los precios del alquiler en Fuerteventura se han disparado y la oferta de vivienda de larga duración es cada vez más escasa por el fracaso de la Ley Estatal de Viviendas; muchas familias están destinando más del 40 % de sus ingresos a pagar un alquiler que no pueden asumir”.

En este sentido, recordó que la Comunidad Autónoma ha declarado la emergencia habitacional, y que el marco legal actual “permite y obliga a las administraciones a actuar”, añadiendo que “es hora de que este Cabildo asuma sus competencias”.

El portavoz popular recordó también que el Cabildo de Fuerteventura tiene competencias claras en materia de vivienda y dispone de herramientas financieras suficientes, destacando que el Real Decreto-ley 15/2025 permite destinar el superávit presupuestario a inversiones socialmente prioritarias, como las ayudas al alquiler.

“No estamos hablando de ocurrencias, sino de medidas legales, viables y necesarias, que pueden ponerse en marcha de forma inmediata para ayudar a quienes peor lo están pasando, como ya se ha hecho únicamente para los jóvenes a través de la cooperación con el ICAVI”, afirmó.

Desde el Partido Popular insisten en que esta propuesta no sustituye a las políticas estructurales de construcción de vivienda pública, pero sí ofrece “una respuesta urgente y directa a las familias que hoy no llegan a fin de mes y necesitan apoyo para mantener su vivienda habitual”.

Claudio Gutiérrez concluyó señalando que “el Cabildo cuenta con más de 180 millones de euros de presupuesto. Esperamos que impere el diálogo constructivo y no pongan 180 millones de excusas solo porque la iniciativa es del Partido Popular”.