ierra Bonita denuncia la “grave falta de transparencia” en el último proyecto de la LP-2 sobre las coladas del Tajogaite

La asociación ciudadana aclara que no cuestiona la necesidad de la carretera entre San Simón y Tajuya, pero critica que el expediente del Proyecto Modificado nº 3 no esté publicado y anuncia que presentará quejas ante el Gobierno de Canarias, el Comisionado de Transparencia y la Audiencia de Cuentas.

La Asociación Tierra Bonita ha denunciado públicamente la “grave falta de transparencia” con la que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está tramitando la tercera modificación del proyecto de reconstrucción de la carretera LP-2, especialmente en el tramo que discurre sobre las coladas del volcán Tajogaite.

Ante esta situación, el colectivo ha anunciado que presentará escritos de queja formales ante la propia Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, así como ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias y la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Un proyecto necesario, pero sin información pública suficiente

Tierra Bonita subraya que la recuperación de la continuidad de la LP-2 entre San Simón y Tajuya, sepultada por la erupción volcánica, es una infraestructura necesaria para la isla. Sin embargo, advierte de que la planificación de esta obra pública “avanza rodeada de un grave oscurantismo documental”.

En concreto, la asociación denuncia que el Proyecto Modificado nº 3, clave para ejecutar el trazado sobre las coladas, no dispone de un expediente público completo y verificable en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP). Esta ausencia de información impide, según el colectivo, que la ciudadanía pueda conocer “qué se ha aprobado, con qué informes, con qué fiscalización, por qué importe, con qué plazos y con qué impacto económico”.

Obligaciones legales incumplidas

La asociación recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 obliga a la Administración a publicar una serie de documentos que, según denuncia, no han sido hechos públicos. Entre ellos, el acuerdo de aprobación del proyecto modificado, el informe técnico justificativo, el informe jurídico, la fiscalización previa, el documento administrativo de modificación (adenda) y la publicación completa del modificado, incluyendo importe, plazo, alcance, presupuesto y planos, debidamente testados en caso de contener datos protegidos.

Quejas ante tres organismos públicos

Ante esta falta de transparencia, Tierra Bonita exigirá por escrito a la Consejería la publicación inmediata de toda la documentación del Modificado nº 3, así como la puesta a disposición de un expediente accesible, consolidado y completo tanto de esta modificación como del conjunto de cambios del contrato.

Asimismo, solicitará la intervención del Comisionado de Transparencia para garantizar la publicidad activa y el acceso real a la información pública, y trasladará una comunicación formal a la Audiencia de Cuentas de Canarias para que fiscalice el expediente administrativo.

La asociación justifica esta última petición al tratarse de “un contrato de elevada cuantía, con una ejecución extraordinariamente prolongada, sucesivas modificaciones y un historial acreditado de incidencias y sobrecostes”, sin que la ciudadanía pueda acceder con normalidad a la documentación esencial del Modificado nº 3 ni a sus efectos económicos.

Visita institucional a La Palma

Este lunes, 26 de enero, el consejero autonómico de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, visitan La Palma para supervisar los trabajos de recuperación de la LP-2. En la visita estarán acompañados por la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Transparencia, una exigencia irrenunciable

Tierra Bonita insiste en que la recuperación de la conectividad viaria es imprescindible, pero recuerda que ninguna obra, ni siquiera declarada urgente o de emergencia, está exenta de cumplir la legislación vigente. En este sentido, lamenta que la supuesta urgencia de la LP-2 “nunca haya existido en la práctica” y que haya sido utilizada como “carnaza política”.

El colectivo recuerda además que el expediente de la LP-2 se enmarca en una obra iniciada en 2011 y que se ha prolongado durante más de una década. El Consejo Consultivo de Canarias ya acreditó en un dictamen de 2015 que en junio de 2018 se aprobaron un proyecto complementario y un primer modificado del contrato, constatando retrasos imputables a la Administración por la falta de disponibilidad de terrenos y una “dilación injustificada” en la aprobación de modificaciones.

Incertidumbre en la “zona roja”

El trazado de la carretera discurre por la denominada “zona roja”, que incluye el cráter del Tajogaite y las coladas más próximas, un ámbito que la Administración mantiene bajo una figura de protección cautelar. Tierra Bonita denuncia que los propietarios de estos terrenos no han recibido información clara sobre la catalogación definitiva de sus fincas ni sobre las posibles compensaciones en caso de quedar protegidas.

Aunque el Gobierno de Canarias informó de que se había iniciado el procedimiento para delimitar un futuro espacio natural protegido en el entorno del cono volcánico y las fajanas, en cumplimiento del Decreto 9/2023, el malestar entre los propietarios —especialmente en zonas como El Paraíso y Corazoncillo— ha ido en aumento. Este descontento se manifestó públicamente el pasado año en una protesta por la “incertidumbre total y la falta de información”, mientras observan, según denuncian, la explotación turística de la llamada “zona roja”.

Tierra Bonita concluye advirtiendo de que el Modificado nº 3 de la LP-2 se proyecta sobre un territorio donde confluyen infraestructuras, protección cautelar, delimitación de espacios naturales y afecciones directas a propiedades privadas. “Sin información pública suficiente, ordenada y accesible, se agrava la indefensión de las personas afectadas”, concluye la asociación.