• Se han llevado a cabo hasta 11 detenciones por delitos de tenencia y transporte de sustancias inflamables no autorizadas.
• Se han intervenido más de 7.500 litros de combustible, así como embarcaciones para su transporte.
• El destino final del combustible se relaciona con otras operativas de tráfico de drogas en alta mar.
12 de febrero de 2026.- La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de sus cometidos orientados a perseguir los ilícitos relacionados con el contrabando y el tráfico de drogas, ha llevado a cabo recientemente diferentes detenciones por el delito de tenencia y transporte de sustancias inflamables no autorizadas, amparado en el artículo 568 del Código Penal.

Durante el último mes y medio se ha detectado en la provincia de Las Palmas un repunte de esta tipología delictiva, denominada en el argot delincuencial como “petaqueo”, por el nombre que se da a las garrafas de gasolina, conocidas también como petacas. Tras el análisis desarrollado por los investigadores, se ha podido determinar que esta operativa estaba vinculada directamente a otras relacionadas con el tráfico de drogas, en concreto, a través de embarcaciones de gran velocidad, habitualmente utilizadas en la zona del Estrecho y en la zona noroeste de la península.
La Guardia Civil no solo ha podido detectar estas operativas, sino que ha procedido, principalmente en tres operaciones distintas, a efectuar la detención de 11 personas y la aprehensión de un total superior a 7.500 litros de combustible. Debido a estas actuaciones, se han interrumpido, al menos, las operativas que estaba previsto desarrollar en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Gran Canaria
La Guardia Civil, a través del Equipo de Policía Judicial de Vecindario, el pasado 28 de diciembre, en el Puerto de Mogán, detuvo a cuatro varones como presuntos autores de un delito relacionado con la tenencia, depósito y distribución ilegal de material inflamable.
Durante la intervención, los agentes del Equipo de Policía Judicial de Vecindario realizaron una Inspección Técnico-Ocular (ITO) a un barco pesquero. En el interior de la embarcación se localizaron 110 garrafas de distintas capacidades que contenían un líquido inflamable, con un volumen total aproximado de 3.000 litros.
La embarcación fue precintada en el propio puerto y puesta a disposición de la autoridad judicial.
Lanzarote
Durante la madrugada del 24 de diciembre de 2025, por parte de las patrullas y los medios de los que dispone la Guardia Civil en la isla de Lanzarote, se advirtió una posible operativa relacionada con el tráfico de drogas en la costa, en la zona de Punta Mujeres.
Paralelamente, se detectó la presencia de una embarcación acercándose a esa zona de la costa a gran velocidad.
Las personas avistadas estaban desarrollando una operativa de carga de bultos en la zona del muelle. A la llegada de las patrullas de servicio, se llevó a cabo la aprehensión de un total de 64 garrafas que contenían aproximadamente 1.250 litros de combustible en la zona portuaria, y se procedió a la detención de un varón por un delito de tenencia de sustancias inflamables no autorizadas, el cual se presume que estaba vinculado con una operativa de tráfico de drogas que pudo ser frustrada gracias a esta actuación.
Fuerteventura
Por último, el pasado 22 de diciembre de 2025 también se llevó a cabo una actuación contundente de la Guardia Civil en el sur de Fuerteventura.

Los agentes detectaron que, en la zona de costa cercana a Morro Jable, diferentes embarcaciones podrían tener intención de acercarse a la línea de costa para fines ilícitos.
Activadas diferentes patrullas de servicio y agentes de Policía Judicial, se estableció un operativo para la vigilancia del tramo de costa denominado Playa de la Señora, donde se había detectado la presencia de vehículos y personas en actitud sospechosa.
Finalmente, tras una espera sigilosa, los agentes pudieron observar cómo, ante la llegada a la costa de una embarcación, dos personas trataban de suministrarle garrafas desde tierra. En ese momento, procedieron a la detención de uno de ellos, emprendiendo la huida el otro varón junto con otro individuo en la embarcación, viéndose obligados a abandonar numerosas garrafas con combustible en la misma playa, las cuales fueron aprehendidas por los agentes.
Sin perder la pista de este barco, agentes de la Guardia Civil pudieron observar cómo sus ocupantes eran recogidos por otra embarcación y transportados hasta el muelle de Morro Jable. En este lugar se procedió a la detención de los tres tripulantes y el patrón de dicha embarcación, así como de otra persona que se encontraba realizando labores de vigilancia.
Por último, la embarcación que habían abandonado estas personas también fue intervenida por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Con esta actuación se logró la intervención de 157 garrafas que contenían aproximadamente 3.200 litros de combustible, la detención de seis varones y la intervención de dos embarcaciones, consideradas además género prohibido conforme al Decreto-Ley 16/2018.
La valoración que realiza el instituto armado en relación con este incremento de hechos basados en este modus operandi, comúnmente denominado “petaqueo”, responde a las cambiantes estrategias de las organizaciones criminales para el transporte de grandes cantidades de droga, principalmente desde Sudamérica y África hacia la península ibérica.
Si bien, como se ha detallado, el mero hecho de transportar importantes cantidades de combustible supone un ilícito penal, catalogado como tal en el artículo 568 del Código Penal.
La Guardia Civil recalca que, además del posible ilícito penal, los hechos suponen un grave riesgo para la seguridad colectiva, al almacenarse y transportarse una gran cantidad de sustancia altamente inflamable sin ningún tipo de medidas de seguridad, lo que implica un riesgo tanto para los propios infractores como para el resto de ciudadanos y para el medio ambiente.
