La Guardia Civil desarticula una red que estafó más de 265.000 € haciéndose pasar por gestores bancarios

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas bancarias y blanqueo de capitales que operaba desde el archipiélago canario y está acusada de haber defraudado más de 265.000 euros a múltiples víctimas haciéndose pasar por gestores de diversas entidades bancarias.

La operación, denominada “ALPONY TF”, se centró en una estructura que contactaba con sus víctimas por teléfono, identificándose falsamente como personal de sus bancos y alertándoles de supuestas operaciones fraudulentas en sus cuentas. Bajo ese pretexto, los delincuentes lograban que los afectados facilitaran sus credenciales de acceso a la banca electrónica. Una vez en posesión de esos datos, los investigados realizaban transferencias de dinero a cuentas controladas por la red criminal.

El método empleado incluía también el uso de tarjetas SIM de prepago y cuentas bancarias abiertas a nombre de terceras personas (las llamadas “mulas financieras”), lo que permitía a los estafadores dificultar el rastreo de los fondos por parte de las autoridades.

📍 La investigación se inició tras la denuncia de la primera víctima y, gracias al análisis pormenorizado de hechos similares, los agentes consiguieron relacionar más de 25 casos a nivel nacional, todos con el mismo patrón delictivo.

Finalmente, 30 personas han sido identificadas, localizadas y puestas a disposición judicial, de las cuales 5 son consideradas los líderes de la organización, residentes en las islas de Las Palmas y Tenerife. Además, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron numerosos dispositivos electrónicos y documentación vinculada a los hechos investigados, así como seis kilogramos de hachís.

La operación también puso de manifiesto la implicación de 25 personas más como supuesto parte integral de la cadena de blanqueo de capitales, actuando como intermediarios para recibir, transferir o retirar los fondos obtenidos de las estafas.

La Guardia Civil ha recordado que la cesión de cuentas bancarias o la gestión de dinero para terceros con origen ilícito constituye un delito de blanqueo de capitales, tipificado en el Código Penal, y ha instado a la población a extremar las precauciones frente a comunicaciones que pretendan ser de entidades bancarias a través de llamadas o mensajes no verificados.