Venezuela libera al periodista grancanario Miguel Moreno Dapena tras 209 días en cautiverio

El Gobierno de Venezuela ha puesto en libertad este jueves al periodista grancanario Miguel Moreno Dapena, después de haber permanecido 209 días detenido en ese país, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un comunicado oficial.

La liberación de Moreno Dapena se produce en el marco de una excarcelación más amplia anunciada por las autoridades venezolanas y ha sido calificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como un paso positivo en la nueva etapa diplomática entre ambos países.

Miguel Moreno, de 34 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, se encontraba recluido desde junio de 2025, cuando fue detenido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras la interceptación del barco de exploración marina N35, en el que trabajaba. La embarcación, con bandera de Panamá y capitán neerlandés, estaba dedicada a la búsqueda de pecios de buques hundidos de la Segunda Guerra Mundial en aguas del Caribe, cuando fue interceptada a unas 50 millas (92 km) del delta del Orinoco bajo sospechas de comportamiento “muy sospechoso” por parte de las autoridades venezolanas.

Tras ser capturado, Moreno Dapena fue trasladado al penal El Rodeo, donde permaneció incomunicado durante gran parte de su cautiverio. Su última comunicación con sus padres se produjo el 19 de junio de 2025, cuando indicó que los oficiales eran “muy amables”, antes de perder contacto.

Según fuentes oficiales, el periodista ya se encuentra en la Embajada de España en Caracas y ha podido comunicarse por teléfono con su familia en Gran Canaria. Está previsto que viaje pronto de regreso a España asistido por personal consular.

Liberación de otros ciudadanos españoles

Además de Moreno Dapena, también han recuperado la libertad otros cinco ciudadanos españoles:

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, ambos vascos, detenidos en septiembre de 2024 y acusados por las autoridades venezolanas de planear actos “terroristas”.

Ernesto Gorbe Cardona, valenciano cuyo caso también generó tensiones diplomáticas.

Rocío San Miguel, ciudadana hispano-venezolana, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, que llevaba detenida desde febrero de 2024.

Todos ellos han podido hablar con sus familias y con las autoridades españolas, y se preparan para regresar a España en las próximas horas con asistencia consular.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su satisfacción por la liberación de estos ciudadanos y ha trasladado su “alegría” a sus familiares y amistades.