La presidenta del Cabildo destaca el alto grado de ejecución de los compromisos adquiridos y repasa las principales inversiones realizadas en infraestructuras, movilidad, vivienda, atención sociosanitaria y desarrollo económico
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha realizado este viernes un amplio balance de los más de tres años de gestión del actual grupo de gobierno, asegurando que la institución insular mantiene un elevado grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio del mandato y ha impulsado inversiones estratégicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Durante su intervención en el Pleno ordinario celebrado este 26 de junio, y a petición de la consejera Águeda Montelongo, García defendió el trabajo desarrollado por el Cabildo en coordinación con el resto de administraciones públicas, subrayando que las actuaciones ejecutadas ya están dando respuesta a algunas de las principales demandas de la población majorera.

«Este trabajo, coordinado con el resto de administraciones, se traduce en inversiones claras en proyectos, obras y servicios dirigidos a resolver los principales problemas de nuestra isla», afirmó la presidenta.
Más de 60 millones para garantizar el abastecimiento de agua
Uno de los ejes principales del balance fue la gestión del ciclo integral del agua. La presidenta destacó una inversión histórica superior a los 60 millones de euros, destinada a mejorar la producción, el almacenamiento y el abastecimiento de agua en toda la isla.
Según explicó, estas actuaciones han permitido que Fuerteventura abandone la situación de emergencia hídrica, gracias al incremento de la capacidad de producción y almacenamiento. Además, anunció que ya se dispone de una ubicación para la futura desaladora destinada a la zona sur, una infraestructura considerada estratégica para afrontar el crecimiento futuro.
Más de 50 millones para impulsar la vivienda
En materia de vivienda, Lola García destacó una inversión que supera los 50 millones de euros, destinada a la construcción de 176 nuevas viviendas y a la rehabilitación de otras 581, con proyectos ya iniciados o próximos a comenzar.
La presidenta señaló que estos avances han sido posibles gracias a la colaboración entre el Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Estado, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda pública y facilitar el acceso a una vivienda digna.
Refuerzo de la atención sociosanitaria
Otro de los pilares del mandato ha sido el desarrollo de nuevos recursos sociosanitarios.
Entre los proyectos más relevantes destacan la construcción de la Residencia y Centro de Atención Diurna de Gran Tarajal, la próxima apertura de la Residencia Insular de Salud Mental y el objetivo de que todos los municipios dispongan de recursos especializados.
El Cabildo prevé alcanzar durante 2026 un total de 442 plazas sociosanitarias distribuidas entre los diferentes centros dependientes de la institución insular.
Asimismo, se recordó la puesta en funcionamiento de la Piscina Terapéutica, una infraestructura muy demandada por asociaciones y usuarios.
Carreteras y movilidad: 16 millones de euros en inversiones
La mejora de la red viaria también ocupó un lugar destacado en el balance.
Durante el mandato se han destinado 16 millones de euros a actuaciones sobre más de 120 kilómetros de carreteras insulares, además de los trabajos ejecutados conjuntamente con los ayuntamientos en caminos rurales y vías de tierra.
Entre las actuaciones más importantes sobresalen la Travesía de Lajares, actualmente en proceso de licitación, y el desbloqueo del esperado tramo Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro del eje Norte-Sur.
En materia de movilidad, el Cabildo ha renovado el 50 % de la flota de guaguas, incrementado las frecuencias, creado nuevas líneas y ampliado las paradas en zonas históricamente reclamadas por la ciudadanía.
Además, se mantiene la gratuidad del transporte público y continúa el proceso para adjudicar la primera concesión del servicio regular de viajeros.
Fuerteventura lidera el reciclaje en Canarias
La presidenta destacó también el importante avance experimentado por la isla en materia medioambiental.
Fuerteventura ha pasado de ocupar los últimos puestos en reciclaje a situarse entre las primeras islas en determinadas fracciones, especialmente en la recogida de vidrio, gracias a una inversión superior a 40 millones de euros destinada a mejorar la gestión insular de residuos y al aumento de la concienciación ciudadana.
Defensa del territorio y planificación energética
Durante su intervención, Lola García reiteró la posición del Cabildo en defensa del territorio majorero.
Entre las principales actuaciones destacó la oposición a la extracción de tierras raras, el rechazo a la ubicación actual de la Central Eléctrica de El Charco y la elaboración del primer Plan Territorial Especial para infraestructuras energéticas, además de otros instrumentos de ordenación territorial.
Más oportunidades para jóvenes, empresas y empleo
El Cabildo ha reforzado igualmente sus políticas de apoyo al empleo, la formación y el emprendimiento.
Actualmente destina más de cuatro millones de euros anuales en becas, mientras que los planes de empleo han recibido 17,5 millones de euros y las ayudas dirigidas a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores alcanzan los 8,6 millones de euros.
A ello se suma el éxito del Bono Comercio, dotado con 1,2 millones de euros, así como las iniciativas impulsadas desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Fuerteventura Film Commission, que continúa consolidando a la isla como escenario de grandes producciones audiovisuales y generando nuevas oportunidades laborales para profesionales locales.
Patrimonio, cultura y deporte como señas de identidad
La presidenta también puso en valor el trabajo realizado para proteger el patrimonio histórico y cultural de Fuerteventura mediante actuaciones como el proyecto «El Alma de la Isla», el fortalecimiento de la Red de Museos, así como la rehabilitación de espacios emblemáticos como la Casa del Inglés o las Casas de La Florida.
En el ámbito deportivo, el Cabildo ha duplicado el apoyo económico a las federaciones de deportes tradicionales y ha impulsado infraestructuras como el Centro de Atletismo Insular de Corralejo y la Ciudad Deportiva de Antigua.
Además, la institución prevé destinar más de seis millones de euros a ayudas para clubes deportivos durante los años 2026 y 2027, dentro de la estrategia eSPORTura25-35.
«Queda mucho por hacer»
Pese al balance positivo, Lola García reconoció que Fuerteventura continúa afrontando importantes desafíos derivados de su crecimiento demográfico y económico.
No obstante, concluyó asegurando que la isla cuenta hoy con una situación más sólida que al inicio del mandato.
«Queda mucho por hacer. Una isla que ha crecido tanto como Fuerteventura enfrenta nuevos retos, pero hoy nuestra isla tiene más agua, tiene vivienda en marcha, inversión sociosanitaria, mejor gestión de residuos e inversiones reales en proyectos que nos demanda la ciudadanía», concluyó la presidenta del Cabildo.
