El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, denuncia que el PSOE deja a Fuerteventura más aislada al eliminar la única conexión marítima directa con la Península
“En menos de una semana, Fuerteventura estará más aislada que nunca por culpa de un Gobierno de España que sabía perfectamente que esta obligación de servicio público terminaba el 30 de junio y que, pese a ello, no ha hecho absolutamente nada para evitarlo”
– El Parlamento de Canarias aprobó este martes la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para exigir al Gobierno de Sánchez la renovación inmediata de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta marítima Puerto del Rosario-Cádiz y garantizar así la continuidad de la única conexión directa por barco entre Fuerteventura y la Península.
El diputado popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, denunció durante el debate en el que defendió la iniciativa la “dejadez, el pasotismo y la falta absoluta de planificación” del Gobierno de Pedro Sánchez, que permitirá que esta línea desaparezca a partir del próximo 30 de junio sin haber renovado la OSP ni licitado un nuevo contrato que garantice el servicio.
“En menos de una semana, Fuerteventura estará más aislada que nunca por culpa de un Gobierno de España que sabía perfectamente que esta obligación de servicio público terminaba el 30 de junio y que, pese a ello, no ha hecho absolutamente nada para evitarlo”, afirmó Enseñat.
El parlamentario popular recordó que esta situación responde a una falta de gestión injustificable por parte del Ministerio de Transportes, de la Dirección General de la Marina Mercante y del Gobierno de Sánchez en su conjunto.
“Sabían cuándo finalizaba la OSP, sabían que el verano es la época de mayor demanda para esta ruta y sabían la importancia que tiene para el abastecimiento de mercancías, para las empresas y para miles de familias majoreras. Aun así, no se ha hecho nada”, denunció.
Enseñat criticó además que mientras desde el PSOE Canarias y de Fuerteventura intentan transmitir tranquilidad a los ciudadanos, la realidad es que desde hace semanas no pueden realizarse reservas para los meses de verano y numerosas familias han visto cancelados sus viajes de julio y agosto o han sida reubicadas a través de Lanzarote o Gran Canaria.
“Lo único cierto hoy es que el Gobierno de España elimina la Obligación de Servicio Público el próximo 30 de junio y que, sin ella, las navieras dejarán de prestar el servicio. Todo lo demás son promesas y palabras que se las lleva el viento”, señaló.
El diputado majorero advirtió de que la desaparición de esta conexión directa tendrá consecuencias directas para la economía y la vida diaria de la isla, ya que todo el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías deberá canalizarse obligatoriamente a través de otras islas con consecuencias directas sobre el coste de vida, coste de la cesta de la compra, el abastecimiento de productos, además de sobre los costes logísticos y del transporte para empresas y ciudadanos.
Durante su intervención, Enseñat aseguró que este nuevo episodio forma parte de una larga lista y continuada de abandono de los servicios públicos estatales en Fuerteventura por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Hablo de la grave falta de Policías Nacionales y de Guardia Civil en la isla, del abandono al Servicio Público de Correos, de la falta de personal y medios en las oficinas del INSS o de Tráfico en la isla, que desde el 2022 nos están anunciando la construcción las nuevas Oficinas de la Seguridad Social, de que AENA nos atraca cobrando 19 euros el parking del aeropuerto por dejar el coche solo 8 horas, de que dejan a los jóvenes majoreros fuera del programa Verano Joven o de que a nuestros mayores los sobrecargan con gastos extras para disfrutar de los viajes del Imserso”, manifestó.
“El Parlamento ha hablado alto y claro. Ahora le toca al Gobierno de España rectificar, asumir sus responsabilidades y evitar que Fuerteventura pierda una conexión esencial, la única directa por vía marítima con la Península, para su desarrollo. Los majoreros no merecen más abandono, más excusas ni más promesas incumplidas”, concluyó Enseñat.
