El Cabildo prepara la instalación de nuevas pérgolas en Tesejerague y Tiscamanita para crear zonas de sombra

Las cuadrillas tratan y protegen las maderas de las estructuras dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’

Los vecinos y vecinas de Tesejerague y Tiscamanita contarán en breve con dos nuevas pérgolas de madera que aportarán sombra y confort en espacios de uso y disfrute público. La actuación es impulsada por el Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria, atendiendo una solicitud del Ayuntamiento de Tuineje.

Actuaciones de cercanía para mejorar los espacios públicos

Los trabajos se enmarcan en el programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, que desarrolla actuaciones de conservación y mejora de espacios naturales y urbanos en todos los municipios de la isla. Así lo destacó la presidenta del Cabildo, Lola García, quien señaló que se trata de “acciones importantes para cuidar cada rincón de Fuerteventura y mejorar los espacios que forman parte del día a día de la ciudadanía”.

En este caso, las cuadrillas del Cabildo ya se encuentran trabajando en el tratamiento y protección de las maderas que conformarán las pérgolas, garantizando su durabilidad y resistencia frente a la erosión y las condiciones ambientales.

Colaboración institucional y beneficio colectivo

El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, subrayó el carácter colectivo de estas actuaciones, destacando que responden al “espíritu del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de pequeñas acciones de cercanía, como la creación de espacios de sombra”.

Acosta puso en valor la colaboración entre administraciones, señalando que la coordinación de los recursos públicos “permite mejorar los resultados de cualquier iniciativa, ya sea una gran infraestructura o actuaciones aparentemente sencillas, como estas pérgolas, que tienen un impacto directo en el bienestar diario de la población”.

Preparación del material e instalación

El material de las pérgolas se encuentra actualmente en las dependencias de Gesplan, en la Base de Operaciones Sur de El Cuchillete, donde los operarios aplican capas de protección a las maderas para asegurar su resistencia y durabilidad. Una vez finalizado este proceso, las cuadrillas procederán a la instalación de ambas estructuras.

Dos diseños adaptados a cada espacio

Una de las pérgolas contará con un diseño a dos aguas y se instalará para cubrir el escenario de la plaza de Tiscamanita. La segunda estructura, con un diseño en “L” a un agua, se ubicará en Tesejerague, aportando sombra y continuidad al espacio público existente.

Con estas actuaciones, el Cabildo de Fuerteventura continúa impulsando mejoras en los entornos urbanos y rurales, reforzando el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de la ciudadanía.