Las cuadrillas del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura, han iniciado los trabajos de desbroce, poda y limpieza en el barranco de Malpaso, en el municipio de Pájara, como continuación de las actuaciones que se vienen desarrollando en distintas cuencas del municipio de Betancuria.
Los trabajos se centran en el tramo del barranco que va desde Madre del Agua hasta su desembocadura en Ajuy, abarcando aproximadamente 2.100 metros lineales de cauce. El objetivo es mejorar la seguridad y el desagüe natural del barranco, evitando la acumulación de obstáculos que puedan provocar inundaciones durante episodios de lluvias intensas.
La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que estas actuaciones permiten “mejorar las condiciones de seguridad y drenaje de los cauces como medida preventiva en época de lluvias, además de contribuir al embellecimiento del entorno natural”.
Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explicó que “los trabajos en barrancos y canalizaciones son fundamentales para garantizar que, cuando se produzcan escorrentías o lluvias copiosas y concentradas, el agua siga su cauce natural sin generar inundaciones en carreteras, infraestructuras, fincas o viviendas”. Añadió además que se trata de “un trabajo constante a lo largo del año, muchas veces poco visible, pero clave para el bienestar común cuando los barrancos corren”.
Estas actuaciones se desarrollan a través del medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, y forman parte de la política de la Consejería de Obras y Maquinaria para la conservación de los entornos naturales, mediante la retirada de residuos, y la prevención de inundaciones, con podas y desbroces en puntos estratégicos de los cauces.
Con estas acciones, el Cabildo de Fuerteventura continúa avanzando en la protección del territorio, la seguridad de las personas y el cuidado del paisaje insular ![]()