Carreteras que se alimentan de sol: El túnel de El Bicho marca el inicio de las «infraestructuras verdes» en Canarias

Este proyecto piloto en la TF-1 generará el 52% de la electricidad que consume el túnel. El Gobierno de Canarias activa un plan de 3,4 millones de euros para implantar renovables y tecnología LED en las carreteras de todo el archipiélago.

Las carreteras de Canarias comienzan a dar un giro histórico hacia la autosuficiencia energética. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han visitado oficialmente la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo ejecutada en el túnel de El Bicho (TF-1), ubicado en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

A la visita también asistieron el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, y la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Beatriz González, quienes conocieron de primera mano los detalles de esta instalación. El proyecto se alinea de forma directa con la Estrategia Verde en materia de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, una hoja de ruta redactada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que busca transformar el asfalto de las islas en un espacio de generación limpia.

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas: “La sostenibilidad ya no puede quedarse en una declaración de intenciones; con actuaciones como esta se convierte en una realidad tangible que estamos incorporando a la planificación, construcción y gestión de nuestras infraestructuras. Proyectos como el del túnel de El Bicho nos permiten avanzar hacia una red viaria más eficiente, capaz de reducir su consumo energético, aprovechar los recursos renovables de los que dispone Canarias y contribuir de forma efectiva a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Radiografía técnica: ¿Cómo funciona el túnel de El Bicho?

La obra ha supuesto una inversión exacta de 274.094 euros, ejecutada por la empresa pública Tragsa y con la asistencia técnica de MAS 24 Ingeniería & Arquitectura. La financiación se ha obtenido íntegramente a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados mediante la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

El diseño aprovecha las propias estructuras y taludes del túnel para captar energía solar sin consumir nuevo suelo:

  • Paneles de última generación: Se han instalado un total de 306 módulos fotovoltaicos bifaciales con una potencia de 620 Wp cada uno. Al ser bifaciales, aprovechan tanto la luz solar directa como el reflejo de la superficie.
  • Distribución estratégica: Para maximizar el rendimiento, los paneles se dividen entre las dos entradas de la infraestructura: 126 paneles en la boca norte y 180 paneles en la boca sur.
  • Inversores y potencia: La planta alcanza una potencia instalada de 189,72 kWp y está regulada por seis inversores de 50 kW (cuatro en la boca sur y dos en la boca norte).
  • Impacto de consumo: La instalación ofrecerá una cobertura del 52% de la demanda del túnel, lo que significa que más de la mitad de la electricidad necesaria para los sistemas de iluminación, ventilación, señalización y seguridad se generará allí mismo de forma limpia.

Optimización del territorio: Un modelo pionero que evita ocupar suelo natural

La directora general, Rosana Melián, explicó que esta actuación constituye una experiencia pionera en Canarias al ser el primer proyecto de energía renovable vinculado de forma directa a la red de carreteras. Además, puso en valor el gran impacto ambiental y territorial que supone esta modalidad de construcción:

Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria: “Estas actuaciones aportan un importante valor añadido desde el punto de vista territorial y ambiental, ya que se desarrollan en espacios ya transformados por la acción humana y vinculados a las propias infraestructuras viarias, muchos de ellos sin uso específico en la actualidad. De esta forma, evitamos la ocupación de nuevo suelo, optimizamos espacios ya disponibles y promovemos un uso más eficiente y sostenible tanto de los recursos públicos como del territorio”.

Melián también adelantó que este enfoque ha dejado de ser una prueba aislada para convertirse en un estándar normativo de su departamento. De hecho, ya se ha incluido la instalación de plantas fotovoltaicas en el proyecto del túnel de Erjos (mediante una modificación de obra) y en el tramo Aeropuerto–Pozo Negro, recientemente licitado.

El plan maestro: 3,4 millones de euros para descarbonizar la red viaria

La Estrategia Verde actualmente impulsa nueve actuaciones globales repartidas por el archipiélago, con una inversión conjunta que supera los 3,4 millones de euros. Estos proyectos se dividen en dos líneas clave:

1. Cuatro proyectos piloto de energías renovables (1.397.147,73 €)

Estas instalaciones buscan la generación de autoconsumo para rebajar la dependencia de la red convencional e iluminar los túneles y enlaces de las islas:

  • Tenerife: Túnel de El Bicho (TF-1).
  • La Palma: Túnel de La Cumbre (LP-3).
  • Gran Canaria: Túnel de Pino Seco (GC-1).
  • Fuerteventura: Enlace de Butihondo (FV-2).

2. Cinco actuaciones masivas de eficiencia energética (2.089.793,32 €)

Proyectos enfocados en la renovación de los sistemas de alumbrado, sustituyendo las luces convencionales por tecnología LED de alta eficiencia para desplomar el consumo y mejorar la seguridad vial:

  • La Palma: Túnel de La Cumbre (LP-3).
  • Tenerife: Túnel de El Bicho (TF-1).
  • Gran Canaria: Túnel de La Ballena (GC-23).
  • Fuerteventura: Centro de Conservación Las Rotondas (FV-2).
  • Lanzarote: Tramo Arrecife-Tahíche (LZ-1).

Para concluir, el director general de Energía, Alberto Hernández, quiso ensalzar el carácter transversal que están teniendo los fondos europeos de Transición Ecológica en esta legislatura: “Estamos logrando acelerar proyectos estratégicos que contribuyen a la descarbonización del archipiélago desde ámbitos muy diversos, por lo que estamos trabajando conjuntamente con consejerías como la de Agricultura, la de Educación o la de Sanidad, aprovechando mejor nuestros recursos, impulsando las energías renovables y con una planificación responsable del territorio”.